lunes, 14 de mayo de 2012

#42 Las bases del cosplay

Si me subo a un escenario, estoy dispuesta a escuchar halagos y críticas,
ya que ese cosplay para mi ha dejado de ser solo un juego.

Sin embargo, puedes juzgar mi actuación, la elección del audio,
mi traje, mis armas o mi caracterización. Pero eso no te da ningún derecho
a juzgar ni mi físico ni aspectos personales de mi vida.

Si estas palabras llegaran a cada uno de los haters que andan por ahí sueltos, los eventos y el mundo del cosplay en general sería un lugar mejor. ¿Mucho pedir, eh?

No, esto no va por mi, es decir, a mi no me ha pasado. Tampoco le ha pasado a nadie cercano, ni lo digo para tirar indirectas. Es algo que cada persona tendría que mirarse. Este, es uno de los primeros problemas que tenemos y que antes no habían. 

Normalmente, te cosplayeas porque sí. Porque hay un evento cerca, y te apetece hacer el ganso con tus amigos vestido de X personaje. Buscas una peluca, buscas lentillas, el traje parecido, para sentirte como ése personaje. Y vas al evento. Y te ríes, haces fotos de coña, juegas, comes ramen, fangirleas, te compras cositas, pasas calor y vuelves a casa con agujetas. 

¿Qué parte de esto incluye recibir miradas de odio, comentarios despectivos, 
risas hacia tu persona, por encarnar al personaje que te gusta?

Esto, es la idea del cosplay. Costume Play. Jugar a disfrazarse. Juegas. ¿Y quien te va a juzgar por jugar? Hay que ser muy bruto para hacer semejante chorrada. Solamente juegas, sin hacer daño a nadie, disfrazado de X personaje, para verte envuelto en su personalidad y en él.


Bien, la cosa se complica cuando ''cosplay'' significa "interpretar un disfraz". Cuando deja de ser un simple juego. Cuando decides "¡Voy a prepararme para un concurso!", ya que ir solamente a los eventos no te llena y quieres probar suerte, ¡no puedo explicar porque el hombre siente la necesidad de medir sus habilidades! 
En ese momento, sabes que van a medir, van a juzgar y van criticar, bien o mal, tu trabajo, porque ya ha dejado de ser un juego. Ahora, es una obra de arte, y una obra de arte siempre recibe comentarios.
Buscas un grupo de amigos, empiezas a hacer los trajes, el atrezzo, la elección del audio... llega el día del evento, te presentas y esperas a saber el resultado. Fin.

Algo parecido ocurre en las sesiones de cosplay. Obviamente, no es solo un juego cuando haces una sesión fotográfica en la que quede tu traje inmortalizado. Después, ese cos termina en tu galería personal, ya sea en perfiles de redes sociales normales o de artistas/cosplayers. Esta claro que puedes recibir críticas a tu cosplay, ya que lo compartes, porque para ti es algo en lo que has estado trabajando para que finalmente quede para siempre en esas fotos. Y para que esas fotos las pueda ver, comentar y juzgar el resto del mundo.

Entonces, esa actuación se convierte en algo más que un juego, ya que 
lleva horas de ensayo, comeduras de cabeza para que sea una actuación
coherente, edición de audio, trajes con decenas de detalles. 
Y, por supuesto, conlleva en todos los sentidos un esfuerzo mayor, ya que 
entonces si podrán juzgarte. Ya que no estás jugando. Estás trabajando duro.

¿Pero en que parte de esto también entra que tengas que soportar burlas a tu físico o a tu vida personal? Creo que nada. Somos cosplayers, tanto como si lo tomamos como un juego, como si lo tomamos como un arte, somos casi como actores. ¿Por qué vamos a convertir esto en el "Sálvame", si supuestamente todos odiamos ese tipo de programas? Así de sencillo. 
No he estado en un expo más feliz conmigo misma que en éste. Porque he pasado de todo. ¿Otra Aerith? Ya ves tú, me hizo mucha ilusión que la gente vaya de las series que me gustan. Sí, sé que hace un año no habría dicho eso, pero la gente madura, a base de palos, y prefiero haberlo hecho pronto. 

Mi humilde recomendación es que en vez de criticar a todo cristo por aspectos personales o por su físico, que se esfuercen en hacer cosplay correctamente. En el sentido, de que se diviertan, y si no, que hagan cosplay como un arte, pero que se centren. Que es muy facil criticar el esfuerzo de los demás sin comprobar lo que es. Y que los cosplayers que ganan concursos, que hacen sesiones chachis, y los que están empezando, tienen sentimientos, y no tienen por qué escuchar que no te gusta su físico o algún ambito de su vida. ¿Qué tendrá que ver eso con el cosplay?

Bien, ya me he desahogado. Llevaba aguantando desde hace demasiado tiempo la misma moñez que se repite día tras día. En otra ocasión, haré una segunda parte de esto y hablaré de antojos, ideas y personajes, que es un tema muy concurrido también.

Espero que no os haya jodido, pero es que hay cosas que me sacan de quicio.
¡Adios!

P.D. Para los que quieran llamarme hipócrita: me adelanto al afirmar que, sí, yo también he hecho alguna de estas cosas. Pero sí, he madurado y ahora veo mis errores e intento que el resto de las personas no caigan en algo tan burdo como lo que hice yo. Que una es bollofeis pero no tonta :3


5 comentarios:

  1. Quienes salen realmente perjudicados en realidad son los criticones, lo mejor es alejarse de ellos.

    Yo lo hago y no quiero tener ningún contacto con esa gente y si lo tengo, que sea el justo y necesario por que visto lo visto esta gente no cambia...llevan con la misma mierda más de 5 años y si a estas alturas no han dejado esas tonterías apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble que todavía haya gente así. No tienen ni idea de que detrás de cada cosplayer, hay una persona, con sentimientos y con una vida. Que va, es más divertido criticar sin conocer, que más da que esa persona haya estado meses trabajando en ello, es más divertido juzgarlo y hacerle sentir mal.
      Si, lo mejor es alejarse de la basura -___- ¡Gracias por comentar en mi blog!

      Eliminar
  2. Está muy bien todo esto si, pero hoy en día la sociedad es así y ya está.

    Un jurado de un concurso de cosplay no puede valorar el esfuerzo que hay detrás del cosplay porque no lo ha visto, al igual que la gente que "critica" por el evento.

    También lo que pasa es que hay que aprender a ignorar a este tipo de gente, ya que la mayoría no ha hecho antes un cosplay y no saben donde se meten.

    Añado que, aunque no queramos, todo cristo se manda puyas entre gente no presente xDDDD. Así que creo, desde mi humilde opinión, que no estamos a salvo de las críticas despectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, nadie esta a salvo de este tipo de críticas, es lo más triste, que tengamos que soportar este tipo de cosas cuando solamente nos divertimos con nuestro hobbie.

      Si, el jurado no puede saber el esfuerzo exacto, ni siquiera puede comprobar si eso lo ha hecho ese cosplayer u otro. Si puede decidir si el traje es comprado o no está al nivel o por el contrario, si está bien hecho, pero ya está.

      Y si, lo mejor para un hater es ignorarlo, así desparecerá por completo. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar